DESCRIPCION DE LA ESCUELA

El Colegio Laico San Pablo, inicia sus funciones como Institución Académica en la zona norte de Puerto Rico, específicamente en el pueblo de Hatillo, en el año 1983 con el nombre de Colegio San Pablo bajo la dirección y administración del Prof. Rafael Morales Morales.  En el mes de julio del año 1993 y con tan solo 62 estudiantes, el Prof. Rafael Morales decide retirarse de la Dirección Escolar y del ambiente académico y es cuando entran en escena la Sra. Iraida E. Zeda Vélez, y el Sr. Felipe Bascó Vélez con la corporación "La Esperanza del Mañana". Esta corporación sin fines lucrativos cambió el nombre de Colegio San Pablo a lo que conocemos actualmente como COLEGIO LAICO SAN PABLO. La palabra "laico" representa la no afiliación religiosa dado que los valores y principios cristianos son enseñados en el hogar. Por lo tanto, la  institución educativa atiende a estudiantes con creencias religiosas variadas.

Desde que la Familia Bascó-Zeda inició los trabajos en el Colegio Laico San Pablo, el aumento de matrícula fue uno evidente, convirtiendo el Colegio como una alternativa educativa y de seguridad adicional para la zona norte y áreas aledañas. De una matrícula de 252 estudiantes en el año 1995 el Colegio llegó a aumentar la misma alrededor de  los 900 estudiantes convirtiendo al Colegio  como la Institución académica de mayor crecimiento en la zona en los inicios del siglo 21 y ubicándolo en un alto sitial en el campo de la educación y el deporte.

Para el año 2006, la Administración observando que ya las facilidades del colegio no se ajustaban a la demanda de las familias y a la cantidad de estudiantes, deciden adquirir unas 10 cuerdas de terreno para la construcción de las nuevas facilidades. Durante los años 2007-2009 el Colegio fue afectado por la recesión económica que provocó que varias familias perdieran sus empleos.  Esto se convirtió en uno de los  retos mayores de la institución, ya que causo  la reducción de matrícula de estudiantes.

En agosto del año 2011, atemperándose a los tiempos, comienza una nueva era en el Colegio Laico San Pablo, Inicia el proceso de sucesión corporativa donde entran las figuras de Yomari Bascó, como nueva Directora Administrativa del Colegio y el Ingeniero Héctor del Busto, como Director del Departamento de  Finanzas, que aunque desde el año 2006 había iniciado sus trabajos en dicho Departamento, no fue hasta esta época que sus labores como Administrador del Colegio cobran fuerzas.

Dentro de la nueva visión iniciada en el 2011, la misma trajo consigo una serie de cambios generales en los procesos y área de administración. La primera parte que tocan estos cambios lo fue la reestructuración de la Corporación y Junta de Directores que regirán los destinos del Colegio Laico San Pablo.  Como segunda parte, se tomó al personal docente, no docente, custodia y mantenimiento, creando un Manual del Empleado donde deja claro los deberes y funciones. Esta política de la institución  permite un ambiente de seguridad laboral en todas los departamentos del Colegio evitando la entrada  y salida de maestros (turn over).  Como tercer punto se elaboró en la reestructuración del Reglamento Escolar, convirtiendo este en un "documento vivo" aumentando los estándares de disciplina y ayudando a crear un ambiente de seguridad y sana camaradería entre toda nuestra comunidad escolar.

Con relación a los cambios que trae esta reestructuración administrativa en el campo de la educación, se inició la revisió de los curriculos del Colegio que estos estuvieran atemperados a los  estándares existentes  del Departamento de Educación de Puerto Rico. La demanda académica que tenía nuestro Colegio nos lleva a iniciar una revisión adicional con los Common Core State Standards. El colegio se ecuentra en la etapa de revisión y alineamiento currícular en todas las materias con los estandares del Departamento de Educación de Puerto Rico. Como curso piloto en la transición digital, se aumentó el tiempo lectivo del Inglés desde Kinder hasta sexto grado integrandolos a la tecnología con el programa piloto Technokids.

Durante los años 2012-2013 el Colegio Laico San Pablo disfruta de una nueva infraestructura tecnológica a través de la propuesta federal E- Rate plasmada en su Plan de Tecnología. Actualmente, la administración trabaja para lograr solidificar su infraestructura tecnológica, adquisición de equipos, desempeño académico, ampliación de sus cursos, la estandarización del area de administración y supervisión entre otros.  Se proyecta lograr para el curso escolar 2013-2014 la transición curricular a plataforma curricular digital desde séptimo a duodécimo grado . Esta transición comenzó durante el curso escolar 2012-2013 en las facilidades con el programa de Technokids (Project Based Learning).

El Colegio Laico San Pablo ofrece becas académicas  para estudiantes que cumplan con los requisitos estipulados en el Manual del Departamento Atlético. Estas becas se benefician estudiantes que tengan habilidades deportivas, buen índice académico y deseo de superación. Este programa académico expone a todo aquel estudiante que cumpla con ambas ramas académicas y deportivas. La administración evalua los posibles candidatos a través de invitaciones a try outs evidenciado en el Facebook del colegio. La institución se distingue en el ambito deportivo especificamente en el baloncesto logrando victorias y exposiciones locales como nacionales. Esta demanda estudiantil logró que se solidificará  el Departamento Atlético y ampliara otros deportes como el volleyball. 

El Programa de Trabajo Social se caracteriza por el trato familiar que se le ofrece  a los estudiantes y miembros de la comunidad escolar. La administración está  enfocada en dirigir la institución al éxito estudiantil.  Los objetivos educativos se basan en el  empoderamiento a los estudiantes con  herramientas de liderazgo, solución de conflictos, valores, sensibilidad, compromiso y disciplina.

PROPOSITO

El colegio  aunque es laico, mantiene en sus principios filosóficos el Proverbio 22:19 "Instruye al niño en su camino, y aún cuando fuere viejo no se apartará de él". Es la cultura y compromiso educativo de padres, estudiantes y maestros que proyectamos. La misión es brindar a los estudiantes una educación de excelencia de manera que tenga un desarrollo integral que le capacite para tener una posición de liderato en nuestra sociedad y en el sistema de vida democrático, mediante el cumplimiento de sus deberes y el disfrute de sus derechos.

 La visión contempla a l estudiante como centro del sistema educativo y su razón del ser maestro como agente esencial del cambio constructivo del sistema; la autonomía de la escuela como medio necesario para lograr la eficiencia del sistema y la excelencia educativa. Fomentar la participación de los ciudadanos en la gestión educativa mediante el fortalecimiento de los consejos escolares para lograr una mayor efectividad y un mayor compromiso de los padres, así como de los ciudadanos en general.

El colegio enfatiza a través del tiempo lectivo de los estudiantes y del Club Estudiantil del Programa de Trabajo Social la educación del carácter, Cada maestro reflexiona diariamente con sus estudiantes durante 10 minutos aproximadamente una lectura reflexiva. Con estas reflexiones diarias se busca la sensibilidad y el análisis crítico de los estudiantes en el cual les sirva de ayuda en su diario vivir.

Como resultado de este análisis el colegio contempla actualizar el propósito educativo para el próximo curso escolar.  El proceso de revisión de la misión y visión será efectivo agosto de 2013 debido a los cambios administrativos y educativos que existen.